La Municipalidad de Cabricán, Quetzaltenango, recibió la opinión técnica favorable por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en relación con un terreno donde se construiría una planta de tratamiento de desechos sólidos.
Según el informe de la cartera, las evaluaciones y dictámenes fueron desarrollados por la delegación del MARN en Quetzaltenango, que tomó en cuenta las condiciones de la propiedad, ubicación geográfica, dimensiones y lejanía de las comunidades, cascos urbanos y nacimientos de agua y ríos, entre otros.
Sin embargo, el Ministerio explicó que la opinión favorable no significa que ya haya sido aprobado el proyecto, únicamente permitirá a la Municipalidad comenzar el trámite del estudio ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, que es un requisito previo para comenzar a construir la planta.
La resolución fue entregada a las autoridades ediles por el promotor del MARN, Leonel Estrada, quien detalló los procesos por seguir para la continuación de la iniciativa.
La cartera garantiza su compromiso con el entorno ecológico y el apoyo a las comunas del territorio nacional. •Josselinne Santizo