Un total de USD 3 mil millones de inversión en proyectos de resiliencia al cambio climático y gestión integral de riesgos contempla el Plan de Desarrollo Integral (PDI), del norte de Centroamérica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció la secretaria ejecutiva de dicho organismo, Alicia Bárcena.
La propuesta se dio a conocer en un foro sobre resiliencia frente a desastres naturales en la región y las experiencias tras el paso de Iota y Eta, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el que también participaron representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID y moderador del foro, lamentó las vidas humanas con el paso de Eta e Iota en Guatemala, Honduras y Nicaragua, en donde también se registraron pérdidas económicas por USD 3 mil 500 millones.
Sin embargo, recordó que, en bloque, los organismos financieros multilaterales respondieron de forma inmediata y, como continuidad al respaldo, el BID pone a disposición de los tres países USD 1 mil 600 millones, para ser utilizados en los próximos dos años en áreas como infraestructura resiliente, gestión de riesgo de desastres y la provisión de servicios básicos a poblaciones vulnerables.
Respecto del PDI de la Cepal, elaborado principalmente con el objeto de atender las causas de la migración y para la cual se destinarían USD 45 mil millones, incluye proyectos de energías renovables, fiscalidad verde y tributos ambientales, cooperación regional en gestión de riesgos, fomento del pago por servicios ambientales y un transporte público amigable con el entorno, expuso Bárcena. • Selvyn Curruchich