Consejo Editorial Conadi
Las municipalidades de San José La Arada, Chiquimula y Santa
Cruz Naranjo, Santa Rosa, y próximamente, de Las Cruces, Petén, se han sumado a la creación de las Oficinas Municipales de Discapacidad, alcanzando 83 Oficinas de esta modalidad, también conocidas como OMD.
Esta buena práctica se inició en Panajachel, Sololá, en 2012, una tarea que corresponde realizar a los promotores de la Política Nacional en Discapacidad, que representan al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) a nivel departamental. Actualmente, el Consejo cuenta con 20 promotores que inciden y promueven ante autoridades ediles la creación de las OMD, con el propósito de atender las demandas de la población con discapacidad, a nivel municipal. Esta iniciativa debe replicarse en todo el país, lo que significa un verdadero avance en la inclusión de la temática de discapacidad. De hecho, estas oficinas han sido calificadas por el Comité de Expertos Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, como una Acción Afirmativa en beneficio de la población referida.
El objetivo del Conadi es que las 340 comunas del país instauren una oficina de esta modalidad. Algunas de estas municipalidades han asignado presupuesto para su buen funcionamiento, y tienen la iniciativa de registrar a los habitantes en condición de discapacidad, implementar acciones de apoyo social, como entrega de sillas de ruedas, andadores, bastones, aparatos auditivos, jornadas de tamizajes en prevención de la discapacidad, promoción de la accesibilidad y divulgación de los derechos de las personas con esta condición.
De manera paralela a estas aperturas, el Conadi continúa fortaleciendo a los promotores, para que incidan ante los gobiernos locales, con el fin de seguir avanzando con este proyecto. Debe destacarse la anuencia de las autoridades de Las Cruces, Petén, de instaurar una OMD, tomando en cuenta que este municipio es relativamente nuevo, porque fue reconocido como tal en 2011. Este debe ser un ejemplo de inclusión, para municipios de antaño o departamentos que no cuentan aún con una oficina de atención con estas características y tienen mayor presupuesto, en beneficio de la población con discapacidad, que en el país suma un millón 600 mil guatemaltecos.