Gobiernos luchan porque la conectividad sea universal y asequible.
Los gobiernos latinoamericanos se enfrentan al reto de aumentar la conectividad a internet en las zonas rurales y urbanas de sus países, para reducir la brecha digital, clave para el desarrollo económico.
Así se puso de manifiesto ayer en el foro virtual Conectividad para la prosperidad compartida: el esencial motor de la economía digital.
El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, destacó durante el foro organizado por la Agencia Efe y la empresa Huawei que su país “ha desarrollado la conectividad”, pese a que solo el 8.2% de los hogares en las zonas rurales tiene acceso a internet fijo, un porcentaje notablemente inferior al 41% de las zonas urbanas.
El ministro peruano aceptó que la pandemia del Covid-19 “ha incrementado la demanda del uso de internet”, y ha creado unas costumbres digitales que “se van a mantener”. Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía, reconoció que en México también hay “muchos rezagos” compartidos con Perú, en materia de conectividad, algo que “en tiempos de pandemia se vuelve cada vez más relevante”.
“Cuando se habla de la inclusión digital y de la conectividad, como una democratización en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, debemos pensar de forma amplia, no solo en proporcionar un dispositivo o una computadora”, afirmó.
En el mismo foro virtual, el gobernador del estado brasileño de Goias, Ronaldo Caiado, destacó los beneficios de la tecnología y del 5G, para la agricultura y el sector pecuario, que está ayudando a crecer a estas industrias y a mejorar el producto para el consumidor.
En el foro virtual participan expertos de empresas privadas y representantes de gobiernos latinoamericanos, para debatir cómo la región debe impulsar la economía digital como motor del desarrollo.