La Policía Nacional Civil y Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, del Ministerio Público (MP), con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), logró la desarticulación de la estructura criminal Renacer (502), dedicada al tráfico ilícito de personas.
Los resultados son fruto de la investigación en seguimiento a una denuncia presentada el 17 de octubre de 2019, logrando identificar a personas de Guatemala que, conjuntamente con individuos de Panamá, Costa Rica, Honduras y México formaban la organización criminal, logrando identificar a tres células, lideradas por Emilio, Herlin y Don Mere.
La estructura operaba en la región Nororiente del país y coordinaba el tráfico de personas de diferentes nacionalidades. Durante la investigación se documentaron 10 eventos y fueron rescatados 52 migrantes centroamericanos, 11 eran menores de edad.
Se detectaron pagos realizados por migrantes, que van desde Q2 mil 500 a Q3 mil por persona, para cruzar el territorio guatemalteco, desde la frontera del Cinchado en Izabal a las fronteras de La Técnica en Petén o Tecún Umán, San Marcos. • Luis Carrillo