El beneficio será aplicable para los préstamos nuevos y existentes del sector público.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) rebajará 0.10% a las tasas de interés de los préstamos, nuevos y existentes, que tienen los países de la región con esta entidad. Para el caso de Guatemala, el beneficio alcanzará a la cartera de USD 1 mil 400 millones, anunciaron personeros del banco.
La medida, que entra en vigencia a partir del 1 de marzo próximo y aplica a la tasa de interés variable del sector público soberano con margen variable (LIBOR + margen), representará un ahorro de USD 10 millones anuales a la región, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.
Mossi recordó que en enero último el banco emitió en el mercado internacional el primer bono social, por USD 500 millones, del cual obtuvo una respuesta positiva. “Cuando los resultados son favorables, el financiamiento a los países miembros es más barato”, aseguró.
“Estamos notificando a todos nuestros gobernadores de la rebaja que hemos logrado, debido a la excelente relación con los países en cuanto al pago de su deuda y del respaldo que tenemos de los socios extrarregionales”, resaltó el jefe del banco regional.
Hernán Danery, gerente financiero del BCIE, indicó que el beneficio aplica para los ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que tienen un portafolio global de créditos por USD 10 mil millones, monto que incluye lo ya desembolsado, lo que está admitido para desembolsar y los préstamos que se aprobarán este año.
“Estoy convencido de que esta tendencia en nuestras condiciones financieras continuará en función de nuestra alta calificación crediticia, la cual está fundamentada en el continuo apoyo de nuestros socios, como quedó evidenciado en 2020 con la implementación del VIII Incremento de Capital, la incorporación de nuevos socios extrarregionales como Corea, la diversificación de nuestra cartera de créditos y nuestro estatus de acreedor preferente”, sostuvo Mossi.
Financiamiento hospitalario
El último crédito que el BCIE aprobó a Guatemala fue en 2020 y es por USD 193.2 millones, para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario de Alta Verapaz, Jutiapa, Suchitepéquez, Chiquimula y Sololá.