En cumplimiento de la Función 13, relativa a la Gestión de Alimentos del Plan Nacional de Respuesta (PNR), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) mantiene monitoreo de la entrega de asistencia alimentaria para familias afectadas por la pandemia de Covid-19, que se realiza en diversos departamentos del país.
Mario Morales, subsecretario Técnico de Sesan, indicó que se acompañan los procesos de verificación de las personas y convocatorias para que se presenten a recibir los alimentos el día indicado.
La responsabilidad de llevar el apoyo es del Ministerio de Desarrollo Social, en el área urbana, y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en el campo.
“Cumplimos con nuestro papel de coordinación entre las partes, con el fin de garantizar que el alimento sea entregado de la manera que corresponde, y que lo que reciben los beneficiarios sea efectivo, tanto en calidad como en cantidad”, anotó Morales.
Explicó que durante los procesos de entrega se verifica que el beneficiado presente el Documento Personal de Identificación (DPI) y firme de recibido, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
El Congreso de la República de Guatemala emitió el año pasado el Decreto 12-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos causados por la Covid-19, que dio la rectoría de la función 13 a la Sesan.