El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, entregará a autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una propuesta para habilitar un nuevo centro de recolección de desechos sólidos en seco en dicho municipio, que contará con tecnología de punta y funcionará con báscula para cobrar a contrapeso el depósito de la basura.
De acuerdo con Julio Vásquez, vocero de la municipalidad de Villa Nueva, “hay un terreno municipal que tiene una extensión de 20 manzanas, en donde se buscará un relleno sanitario en seco”. Agregó que el recolector tendrá una planta de tratamiento de desechos sólidos, con el objetivo de evitar que se convierta en un vertedero incontrolado.
Vásquez resaltó que el plan se ejecutará de forma conjunta con el Gobierno Central, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y la Municipalidad de Villa Nueva. Además, buscarán que las comunas de San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán se sumen al esfuerzo.
Con la propuesta, la municipalidad se encargaría, por medio de la Empresa Pública de Desechos Sólidos, de cobrar el servicio. En la actualidad, las empresas privadas de recolección cobran entre Q25 y Q40 a los vecinos del municipio, pero se busca que se fije una tarifa única que podría estar alrededor de los Q25.