Estudiantes inician clases con alimentación escolar y los otros programas de apoyo, en un sistema híbrido, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Apuntando a que la educación inclusiva y de calidad llegue de forma segura a todos los rincones del país, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer el ciclo escolar 2021 a nivel nacional, con un acto oficial en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.
“Iniciamos el ciclo escolar 2021 con nuestros corazones llenos de alegría, fe en Dios y optimismo, porque nada podrá detenernos”, dijo el mandatario durante su participación.
Agregó que su apoyo a la educación siempre ha sido prioritaria, especialmente en tiempos difíciles como los que el país ha tenido que enfrentar debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).
“Vamos hacia adelante con la voluntad política de hacer bien nuestro trabajo, para beneficio de toda la comunidad educativa. Estaremos muy pendientes de las condiciones sanitarias en las que se desarrollen las clases presenciales, aplicando rigurosamente el tablero de alertas sanitarias”, agregó el gobernante.
En este sentido, explicó que el ciclo escolar tendrá un sistema híbrido, con un aforo de la mitad de los niños en cada clase, asistiendo dos o tres días por semana, recibiendo el resto de su educación mediante clases en línea, para garantizar la seguridad de los pequeños.
Programas de apoyo
Asimismo, dijo que de forma histórica y con un esfuerzo sin precedentes, se inició el ciclo con la entrega de todos los programas de apoyo que brinda el Ministerio de Educación (Mineduc), para garantizar que los pequeños puedan contar con la Alimentación Escolar, útiles y gratuidad, así como la Valija Didáctica, que refuerza el trabajo de los maestros.
“El cien por ciento de las escuelas tienen hoy (ayer) todos los materiales en el primer día de clases. Un hecho sin precedentes en la historia educativa del país”, dijo el Jefe de Estado.
Además, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha la segunda etapa del Seguro Médico Escolar, en el que se abarcarán municipios que aún no cuentan con la cobertura, como Santa Catalina La Tinta y otros de Alta Verapaz.
Resaltó que esto solo se pudo hacer posible gracias a la unión de trabajo entre el Gobierno, autoridades educativas, maestros y Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que también se han puesto de acuerdo para garantizar que los planteles estén desinfectados y que se cumplan los requisitos de distanciamiento, uso de mascarilla y desinfección de manos.
Claudia Ruiz, titular del Mineduc, agradeció el incondicional apoyo que siempre ha tenido por parte del Presidente, así como la ayuda de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha brindado acompañamiento en las mesas técnicas para la definición de acciones a favor de la educación.
Mejoras en Escuela que estaba abandonada
La Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, fue mejorada con la construcción de un módulo de seis aulas, baño, dirección y laboratorio de computación completamente equipado, gracias al esfuerzo del Consejo Departamental de Desarrollo y al apoyo de la Embajada de Corea en Guatemala, que donó 20 equipos de cómputo.
Néstor Alfredo García, director del plantel, dijo que asimismo se remozaron ocho aulas con cambio de techo y pintura, además de la reconstrucción de cuatro sanitarios y una cocina, con lo que se beneficia a los no menos de 720 alumnos de preprimaria y primaria que estudian en el lugar.
También se implementó un sistema de recolección de agua pluvial con el apoyo de la empresa Envirotech, y se dotó a la escuela con servicio de Wifi gratis, mediante la iniciativa WayFree. Con información de Josselinne Santizo y José Mazariegos