Reiteró compromiso de apoyar los esfuerzos por llevar asistencia alimentaria.
Guatemala asumió la Presidencia de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en representación de los países latinoamericanos y del Caribe.
“Un hecho inédito, que pone de relieve la credibilidad y confianza del país ante los organismos de las Naciones Unidas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), tras informar que esta es la primera vez que el país asume el cargo de manera consecutiva.
La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo ayer, en Roma, Italia. El embajador de Guatemala en Italia, Luis Fernando Carranza, recibió en nombre del país la responsabilidad de manos del embajador de Alemania, Ulrich Seidenberg, presidente saliente.
Carranza reiteró el compromiso de Guatemala de apoyar a la organización. “Debemos seguir acompañando los esfuerzos del PMA, para brindar asistencia en situaciones de crisis humanitaria”, expresó. En 2020, el PMA recibió el Premio Nobel de la Paz.
El diplomático destacó el desafío que deben afrontar los países miembros del PMA este 2021: la crisis del Covid-19, “que ha agravado, entre otros problemas, la pobreza extrema en muchas partes del mundo, provocando inseguridad alimentaria y nutricional”.
De igual manera, 2021 es el año de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, la cual busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, con el objetivo de erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta.
“Sé que este año todos los Estados miembros seguirán muy comprometidos con el proceso preparatorio”, afirmó.
Desde inicios de su administración, el 14 de enero de 2020, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, cuya plataforma busca unir a todos los sectores con la finalidad de mejorar la nutrición de los guatemaltecos, con énfasis en los más pobres y marginados.