Hoy comenzarán las clases en el sector público, y millones de niñas y niños recibirán el pan del saber mediante el sistema híbrido, debido a la pandemia causada por el coronavirus en el país.
Se tiene planeado que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguren de manera oficial el Ciclo Escolar 2021, durante una actividad programada en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 2, Barrio El Calvario, La Tinta, Alta Verapaz.
La titular del Mineduc, Claudia Ruiz, ha explicado que desde el primer día de clases se iniciará con la entrega de los 4 programas educativos, entre ellos el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y se garantiza el material didáctico impreso.
La bolsa tiene un costo de Q80 por alumno, para 25 días, y beneficiará a 2.5 millones de estudiantes de preprimaria y primaria de 30 mil 463 escuelas públicasa.
“Los fondos del PAE ya están en poder de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que desde el primer día de clases se entregue la refacción. Cada escuela contará con medidas sanitarias durante la distribución de la bolsa a los encargados de los estudiantes”, agregó.
El aporte contiene harina, arroz, aceite, verduras y legumbres, según lo explicado.
Cada región o departamento brinda al PAE insumos autóctonos como la harina de Ramón en Peté, o la remolacha y cebolla en Chimaltenango.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordina la entrega de las verduras como en el caso de Chimaltenango, donde Cándida Cumes, a cargo de la Unidad de Hogar Rural de dicha cartera, indicó que los pequeños productores distribuyen al Mineduc las hortalizas, zanahorias, ejotes, bananos y plátanos. • José Mazariegos