La primera sesión ordinaria para elaborar el programa de actividades que se realizará en el marco del Bicentenario se desarrolló ayer, y fue presidida por el gobernador departamental Carlos Barillas Herrera y con la participación de autoridades de los ministerios de Cultura y Defensa Nacional, así como de la Municipalidad de Guatemala.
En dicho encuentro acordaron que la conmemoración arrancará el sábado 27 de febrero y culminará el 15 de septiembre, enfocada en la celebración de los 200 años de la emancipación política de Guatemala, con miras a rescatar los valores cívicos, indicó Rolando Morales, coordinador del encuentro.
Cada dependencia ejecutará proyectos en el ámbito de su competencia, refirió Sergio Segura, otro de los coordinadores. En materia de deportes, se iniciará la construcción de cinco parques del Bicentenario, de los cuales uno se ubicará en la ciudad capital, y contarán con áreas deportivas, recreativas y culturales.
Además, se apoyará a 50 casas de la cultura del país y se presentará una iniciativa de ley con la cual se busca el rescate de la identidad cultural.
Por otra parte, se continuará con el remozamiento de edificaciones culturales como el Palacio Nacional de la Cultura y Teatro Nacional, así como el Palacio de los Capitanes.
También se brindarán capacitaciones en las comunidades cercanas a parques y centros arqueológicos para propiciar su protección. • Sara Solórzano