El proyecto fue ejecutado con el apoyo del Fondo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la República de China (Taiwán), ICDF Taiwán, y beneficiará a 268 estudiantes del nivel básico y diversificado, así como la capacitación de 4 mil 871 integrantes de los 147 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de su página web.
El titular de la cartera agrícola, José Ángel López entregó a la Escuela de Formación Agrícola (EFA), de Jacaltenango, Huehuetenango un invernadero construido a base de bambú industrializado, destinado a la producción de pilones de hortalizas, flores y fruticultura.
El proyecto se orienta a propiciar mejoras en la educación agrícola para fortalecer los conocimientos académicos y técnicos de 268 estudiantes del nivel básico y diversificado, especialmente en el área de producción de hortalizas bajo condiciones protegidas.
Las instalaciones también serán utilizadas por el personal de extensión rural del MAGA para capacitar a los 4 mil 871 integrantes de los 147 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de este municipio, en las áreas de buenas prácticas agrícolas y manejo de invernaderos, huertos familiares y sistemas de producción, entre otros.
La infraestructura abarca un área de 320 metros cuadrados y se construyó con una inversión de Q74 mil, bajo la supervisión Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), con el apoyo del Fondo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la República de China (Taiwán), ICDF Taiwán.
Industrialización del bambú
Con la inauguración de esta invernadero, el MAGA y el Gobierno de la República de China (Taiwán), siguen fortaleciendo el proyecto de industrialización del bambú, iniciativa que comenzó en 2014 para incentivar la producción e investigación técnica de mercados de esta especie en todo el país.
Actualmente, el MAGA atiende a más de 250 productores de bambú en más de 1 mil 600 hectáreas, a través de capacitaciones y asistencia técnica sobre la transformación, manejo de producción de sus derivados, que además de producir materia prima, contribuye a mejorar el medio ambiente.