Durante reunión acuerdan el proceso de arribo al país del primer lote.
Con el objetivo de definir y facilitar el ingreso del primer lote de vacunas contra el coronavirus al país, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, se reunió ayer con el Intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, por ser un tema de prioridad nacional ante la pandemia del Covid-19.
En esta reunión de acercamiento y coordinación se priorizó el ingreso ágil de las dosis, debido a que se debe cuidar la cadena de frío de los biológicos para que puedan ser distribuidos en la primera fase de las jornadas de inmunización al personal de salud que atiende en primera línea el coronavirus.
Asimismo, se tiene proyectado que el ingreso de las vacunas se haga en una hora, proceso que normalmente podría durar unas ocho horas. Para ello, la SAT establecerá los protocolos para que inyección entre al país de manera ágil y rápida.
La ministra Amelia Flores agradeció el apoyo y apertura de las autoridades de la SAT, si se toma en cuenta que se trata de un beneficio para la población guatemalteca que lucha contra la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el intendente de Aduanas comentó que, como institución, se le dará al Ministerio de Salud todo el apoyo al momento en que se vaya a dar el ingreso de las vacunas. “Estamos tomando este tema como estratégico y prioritario en la SAT”, dijo.
Vacunación en hospitales
Para agilizar la inmunización contra el coronavirus dentro de los hospitales nacionales, estos cuentan con un plan de vacunación, ya que la proyección de las autoridades del MSPAS es que a todo el personal de primera línea de los nosocomios y centros de salud se le inocule en su puesto de trabajo.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, destacó que ya se tienen todos los planes de vacunación por hospital, definidos por áreas, para que los empleados sean los primeros en recibir el inmunizador una vez llegue al país el primer lote.
“En el marco del Plan Nacional de Vacunación y siguiendo los lineamientos internacionales de priorización, se atenderá al personal médico y paramédico de los diferentes hospitales del país”, manifestó Coma. Agregó que el objetivo es no exceder los 15 días en la cobertura de la primera línea del personal de salud.
“Todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas. Para ello, se espera la reunión que sostendrán nuestras autoridades con el mecanismo Covax”, dijo el galeno.
Salud emite normativa de responsabilidad
Para fortalecer la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) públicó ayer la Norma de Excepción de Responsabilidad y Compensación por Reacciones Adversas Serias Atribuibles a las Vacunas contra el Covid-19. En el documento se establece que la inmunización será voluntaria, universal y gratuita, y que ninguna persona podrá ser obligada a recibir la inyección contra el coronavirus.
Agrega que las personas que se vacunen firmarán un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos de la vacunación contra el Covid-19, incluyendo las posibilidades de reacciones adversas, que también serían conocidas, y voluntariamente se adhieren a este proceso. • Yuri López