La agrupación guatemalteca ha llevado las teclas morenas por el heavy metal, el rap y el jazz, entre otros géneros.
El vibrar y resonar de las teclas morenas envolvieron a Rodrigo Maldonado, Hilda López, Herson Choguix, Daniel González, Manolo Cruz y Libertad Sáenz, quienes se dieron a la tarea de explorarlas y llevarlas más allá de la música tradicional. Con baquetas en mano, y a veces acompañados de bajo eléctrico, batería o chelo, los integrantes de la Marimba Contemporánea de Guatemala hacen convivir al instrumento nacional con géneros que van del heavy metal al rap. En el marco del Día de la Marimba, que se conmemora mañana, inclinamos el oído a la propuesta esta agrupación.
Sin casillas
Rodrigo Maldonado estudiaba en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos, cuando invitó a sus amigos a tocar unos arreglos de heavy metal en marimba. Su amor por las teclas morenas no se limitó a lo que habían aprendido, sino que los motivó a llevarlas a otros géneros. “Siempre supimos que no queríamos encasillarnos en lo tradicional, sino explorar. Lo intentamos en un primer concierto de metal, y a la gente le gustó cómo sonaba. Nos quedamos picados y decidimos formalizar la agrupación”, dice Maldonado, marimba 3 del conjunto.
Rompedores
El nombre del grupo refleja bien la esencia de estos jóvenes músicos, ávidos de transitar por nuevos estilos y de modificar las estructuras tradicionales. De acuerdo con Hilda López, marimba 1 del conjunto: “Rompimos con la formación con la que se toca el instrumento, y nos enfocamos más en la técnica solista. Para lograrla y experimentar, se debe conocer bien la marimba”.
Actualmente, Maldonado y López, junto a Herson Choguix (marimba 2), Daniel González (bajo eléctrico), Manolo Cruz (percusión) y Libertad Sáenz (chelo) exploran el resonar de la marimba unido a géneros como el rock, el rap, el jazz o los ritmos latinos, mostrando lo atractivo que suele ser para las nuevas generaciones, pero también para quienes disfrutan de los clásicos.
Atractivo
En 2018, la Marimba Contemporánea de Guatemala lanzó Resonar de Dos Mundos, un primer disco que describen como “académico”. Para su segundo material, Divertimento (2019), el conjunto ofrece “un sonido de banda de rock”, subraya Maldonado, en el que las marimbas cumplen la función de las guitarras.
La fusión de la marimba con otros géneros no ha pasado desapercibida para otros músicos, como la rapera Rebeca Lane y el dj Pako Rodríguez, con quienes han tenido colaboraciones puntuales. El conjunto también atrajo la atención del Empire Music Festival, que los hizo parte de su cartel de 2019, y del rapero puertorriqueño Residente, quien los eligió como teloneros en su último concierto en Guatemala (2017).