Agradecido por la confianza y el apoyo brindado por las 340 municipalidades del país, el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, reconoció el compromiso del mandatario Alejandro Giammattei para trabajar de la mano con los alcaldes en busca de generar desarrollo en el área rural del país. Este fue el cuestionamiento al funcionario:
¿Cómo ve la gira que realizó el presidente Giammattei por el país?
Para todos los alcaldes fue una sorpresa agradable recibir la noticia de que el mandatario iba a visitar todos los departamentos y que se quería reunir directamente con los alcaldes.
En dicha visita, el presidente reiteró el respaldo que tiene para con todos los alcaldes, específicamente en temas que para los jefes ediles son de interés general. Uno de ellos, exhortando a los diputados para que se pueda aprobar la reforma de ley 5703, que actualiza la Ley de Contrataciones del Estado, que es un obstáculo para las municipalidades para que puedan eficientar el gasto y sobre todo ejecutar el presupuesto que les ha sido asignado.
¿Qué proyectos tiene previstos Anam para este año?
Estamos trabajando directamente para que el tema de consejos de desarrollo, especialmente los proyectos ordinarios, se puedan agilizar las papelerías, para que podamos ejecutarlos al 100 por ciento. Estamos pidiendo reiteradamente la aprobación de la reforma de ley 5703, que reforma la Ley de Contrataciones del Estado, específicamente que aplique para las municipalidades, para activar las economías que se generan y que decayeron por el tema de pandemia.
Asimismo, seguir apoyando a todas las municipalidades en temas de capacitación técnica, administrativa y financiera, para que puedan seguir haciendo su trabajo como corresponde sin estar cometiendo faltas legales.
¿Qué propuesta tienen para tratar la basura y conservar el ambiente?
Realmente nos preocupa lo que acaba de suceder con AMSA. Tuvimos un contacto con empresas israelitas, que quieren invertir en toda Guatemala y estamos viendo cómo facilitamos que estos inversionistas vengan y trabajen arduamente en el tratamiento de basura, que en Guatemala es un problema que tenemos los 340 municipios.
¿Un mensaje que quiera dar a las municipalidades?
Exhortar a todos los alcaldes a que sigan trabajando con ese liderazgo que tienen en favor de sus municipios y, sobre todo, buscando el desarrollo integral de cada uno de los habitantes. • Josselinne Santizo