El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) publicó la Norma de Excepción de Responsabilidad y Compensación por Reacciones Adversas Serias Atribuibles a las Vacunas contra el Covid-19, en la cual se indica que la inmunización será voluntaria, universal y gratuita, y que ninguna persona podrá ser obligada a recibir la dosis.
Además, establece la creación de un ente que conocerá los efectos secundarios del antídoto en el inoculado.
El documento señala que las personas que se vacunen firmarán un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos de la inyección.
Asimismo, se detalla que los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 que sean adquiridas, solo podrán ser responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o cualquier otra obligación. “Las empresas fabricantes gozarán de inmunidad de juicio, con la única excepción de que la muerte de la víctima o una reacción adversa física pueda demostrarse con pruebas admisibles”, indica la normativa.
En el Acuerdo se establece la creación del Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas. Su función será la investigación y dictamen que determine si un efecto secundario o un evento adverso serio en la salud de la persona es causado por un inmunizador contra el Covid-19. • Yuri López