Guatemala, EFE.- La Liga Nacional de Futbol de Guatemala vuelve a la actividad este fin de semana con el inicio del torneo Clausura 2021 apenas 13 días después del título que conquistó el técnico uruguayo Willy Coito Olivera con Guastatoya sobre el Municipal, que dirige el argentino Sebastián Bini.
El campeón debutará el domingo en casa, contra Sanarate, un equipo que este torneo luchará por salir de los puestos de descenso, junto a Santa Lucía Cotzumalguapa y Sacachispas, último clasificado de la tabla acumulada, que suma los puntos del torneo Apertura y Clausura.
Guastatoya dejó ir al colombiano José Corena, una de sus principales figuras del torneo Apertura 2020 y de los otros dos campeonatos (Clausura y Apertura 2018) del equipo de la cabecera municipal del departamento de El Progreso, que se ubica a unos 76 kilómetros al este de la capital.
Corena pasó a las filas de Comunicaciones, uno de los dos equipos más seguidos del país y que entrena el argentino Mauricio Tapia.
En lugar de Corena, llegó al cuadro del campeón otro colombiano: el centrocampista Edgardo Ruiz, procedente de Sacachispas de Chiquimula.
El otro finalista del torneo pasado, Municipal, también perdió a su máximo referente en ataque, el argentino Ramiro Rocca, fichado por el Real España hondureño.
En el lugar de Rocca, que se despachó con 21 goles en el semestre anterior, los Rojos contrataron a otro delantero argentino Gustavo Ezequiel Britos, procedente del Always Ready boliviano y exjugador de las ligas colombiana y argentina, donde llegó a militar en Gimnasia de Jujuy y el Merlo.
Además, el subcampeón fichó al defensor uruguayo Steve Makuka, quien antes militó en el Bucaramanga colombiano y con historial en su país natal en el Liverpool, Progreso, Huracán y Torque.
El futbol en Guatemala continuará sin público, dependiendo de las medidas sanitarias por la covid-19 y del semáforo de alertas que determina la liberación de algunas restricciones.
El duelo inaugural será el sábado entre Iztapa y Malacateco, del entrenador costarricense Ronald la Bala Gómez.
Enseguida se disputará el Sacachispas-Achuapa, los últimos dos equipos que ascendieron al máximo circuito, el verano pasado.
El domingo se jugarán cuatro cotejos: Cobán Imperial como anfitrión de Municipal, Santa Lucía contra Antigua, Guastatoya-Sanarate y el Comunicaciones como local contra Xelajú.