Autoridades piden a pilotos respetar límites de velocidad y el uso de casco.
Del 1 de enero al 1 de febrero de 2021 se registraron 549 accidentes de tránsito, lo que representa una reducción de 297 en comparación con el mismo período del año pasado (846); es decir, una baja del 35 %, según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset).
Sin embargo, la cantidad de fallecidos se incrementó. Las defunciones a inicios del segundo mes del año suman 193, lo que muestra un alza de 62 en comparación con el mismo lapso de 2020. El aumento equivale al 47 %.
Los heridos en percances viales bajaron de 741 a 556, lo cual muestra una disminución de 185 casos, 25 % menos.
El descenso de siniestros viales se debe a que “la movilidad no ha regresado a las condiciones anteriores” a la pandemia del Covid-19, indicó Rony Véliz, vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las principales causas que originan los accidentes de tránsito son, según las estadísticas, el irrespeto a los límites de velocidad y el uso de distractores, como hablar por celular o cambiar las emisoras de la radio mientras se conduce, explicó Véliz.
A ello se suma el manejar bajo efectos del alcohol. El “38 % de las víctimas son motoristas y el 28 %, peatones”, aseguró el portavoz.
Recomendaciones
Véliz pidió a los pilotos “ser responsables”, porque sus familias los esperan en casa. “El compromiso vial es tarea de todos. Hay que tomar en cuenta que es nuestra vida la que está en juego”, anotó.
Llamó a los pilotos a respetar la Ley de Tránsito, y recomendó a los peatones “caminar en las vías seguras como banquetas, pasarelas, pasos de cebra, etcétera”.
Aconsejó a los automovilistas revisar su vehículo, puesto que “muchos accidentes ocurren por desperfectos mecánicos”, así como pidió el uso de cinturones de seguridad, tanto el piloto como los pasajeros. A los motoristas sugirió utilizar el casco protector, “porque eso los va a salvar”, y recordó que la motocicleta está autorizada para llevar a dos personas, nada más.