Los fanáticos de los cómics pueden esperar otra forma de comprar sus historietas favoritas. Una nueva plataforma, Comic Book Shopping Experience, una especie de red de minoristas de cómics, se acaba de estrenar en la red social Facebook con su propio canal, titulado Comic Book Shopping Network.
Los minoristas de cómics se vieron obligados a intentar formas innovadoras para alcanzar a sus consumidores durante la clausura generalizada causada por la pandemia, especialmente a raíz del cierre de la distribuidora de cómics Diamond, en 2020. Esta empresa tenía un monopolio casi absoluto de la distribución de cómics y, al colapsar, de la noche a la mañana dejó desabastecidas a todas las tiendas con las que operaba.
Eso hizo que algunos minoristas empezaran a utilizar la herramienta de transmisión en vivo Facebook Live, para realizar emisiones caseras en las que ofrecían libros de sus catálogos. Así fue como surgió Comic Book Shopping Network, algo que se había planeado desde tiempo atrás. Este era un plan concebido sin una fecha de implementación, pero la pandemia se encargó de ponerlo en primer plano. Parecía una locura, pero despegó: las ventas a través de estos sencillos videos han sido increíblemente fuertes.
La plataforma, que vende cómics y otros artículos de colección, presentará apariciones de creadores y realizará firmas virtuales. Una de las actividades de lanzamiento fue organizar una convención virtual que duró un fin de semana, del 11 al 14 de enero pasados. Una de las metas iniciales del canal es alcanzar cuatro horas de programación diaria y, eventualmente, llegar a ofrecer 24 horas de programación al día, antes de fin de año. El contenido se transmitirá en vivo utilizando varias plataformas en línea, como YouTube, Facebook y su página web.
Los fundadores de Comic Book Shopping Experience, Nick Barrucci, director ejecutivo y editor de Dynamite Entertainment, y Jen King, propietaria de la tienda de cómics Space Cadets Collection Collection,en Oak Ridge North, Texas, tienen como objetivo llegar a los fanáticos y “llamar la atención sobre minoristas ”, dijo Barrucci.
King considera que la plataforma “nos permitiría ayudarnos mutuamente”, ya sea apoyando a otros minoristas o incorporando nuevos programas. “En la industria se ha hablado de piezas y partes de esta idea (como tener un lugar central, para encontrar todas las noticias de cómics todos los días, por ejemplo), y tal vez incluso se hayan probado individualmente”, dice. “Pero, en general, una red de entretenimiento de cómics y coleccionables administrada profesionalmente nunca se ha realizado por completo”. Al menos, hasta ahora.