El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que se iniciará con las gestiones para el cierre técnico del vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
“El vertedero será clausurado y ya se coordina la habilitación de un nuevo espacio donde se dará una disposición adecuada a los desechos sólidos”, informó el Gobierno por medio de un comunicado de prensa.
Para desarrollar dicho proyecto, el ministro de Ambiente, Mario Rojas, se reunirá con los siete alcaldes que forman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, el próximo 23 de febrero.
“La Municipalidad de Villa Nueva cuenta con un terreno de 20 manzanas, por lo que esperamos que las otras municipalidades adquieran otras 38, de esa forma lograremos tener un relleno sanitario de mayor capacidad. Ahora corresponde comenzar con los estudios de suelo para concretar este plan”, remarcó el Jefe de Estado.
“Lo que pasó en AMSA no se debe repetir. Se había postergado por años la decisión de cerrar este vertedero y trabajar con los alcaldes para abrir el nuevo relleno sanitario, lo que ahora será una realidad”, concluyó el mandatario.
Además, anunció que se iniciarán los trabajos de infraestructura vial para preparar una ruta de acceso al nuevo vertedero.
En proceso
La cartera de Ambiente recibirá de AMSA la propuesta de cierre técnico requerida por la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, para que la clausura sea de manera ordenada.
Se contempla la posibilidad de reforestar el actual vertedero para convertirlo en un parque ecológico.
Los trabajos para el cierre técnico requerirán de una intervención profesional y tratamiento de los desechos, de esa forma se evitará que el lugar se convierta en un riesgo para la salud de las comunidades cercanas, se explicó.
“El proyecto para un nuevo relleno sanitario controlado y con la correcta gestión ambiental, cumplirá las normas ambientales que dictamine” el Ministerio de Ambiente “y solamente estará disponible para los desechos sólidos de las siete municipalidades que conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur”, enfatizó el Ejecutivo.