Durante 2020, la Procuraduría General de la Nación (PGN) atendió 302 casos de personas de la tercera edad, de los cuales 194 son mujeres. En 2021 suman 31 los procesos conocidos.
Maltrato y abandono son las principales denuncias recibidas, informó la Unidad de Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, ente encargado de los expedientes.
El año pasado fueron tramitados 27 casos por la vía penal, mientras que en el presente año se han registrado 4 casos; el resto fue resuelto por la vía administrativa, en ambos periodos.
La PGN explicó que al momento de recibir la solicitud de apoyo o atención, el personal designado se hace presente al lugar, donde evalúa si existe o no vulneración de derechos e integridad de las personas.
Al constatar alguna violación a los derechos, se establecen medidas urgentes para el afectado y se requiere la intervención del Ministerio de Salud. Además, se coordina con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), para la protección respectiva en algún hogar de acogimiento, el cual ofrece alimento, techo y otras atenciones. • Patricia González