La recién aprobada Ley de Leasing podrá ser aprovechada de forma inmediata por el sector agrícola, uno de los mayores empleadores en el país, aseguraron personeros de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), durante un análisis a los principales indicadores macroeconómicos.
En el proceso de recuperación económica, el país experimenta un crecimiento del crédito bancario (6 % a enero) y, ahora, la Ley de Leasing dará un impulso a nuevos programas y habrá un mayor dinamismo en el sector financiero, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.
“Ya se ven los beneficios de dicha ley. Recordemos que, si bien en Guatemala el sector agrícola solo representa el 10 % del PIB, es el mayor empleador, pues casi un tercio de la población se desempeña en este campo”, añadió Zapata.
La ley también favorecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas, un segmento que encuentra obstáculos para acceder a créditos con tasas de interés bajas, afirmó Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, del Ministerio de Economía. • Selvyn Curruchich