Para garantizar la reactivación económica del país y lograr que existan oportunidades para todos, es vital el combate a la corrupción en todas las instancias del Estado, enfatizó ayer el presidente Alejandro Giammattei, al externar su firme convicción de seguir luchando contra este flagelo que ha afectado por décadas a Guatemala.
En aras del compromiso de fomentar la transparencia en todas las instancias del Gobierno y dar un claro mensaje de cero tolerancia a la corrupción, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) le presentó al mandatario el Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2020 y el Primer Informe de Gestión Anual.
“No me he cansado de repetir con palabras y hechos concretos mi firme convicción de luchar contra la corrupción”, añadió el mandatario durante el acto de entrega de ambos informes, en donde participaron autoridades de otras instancias estatales, sector privado y cuerpo diplomático.
A más de un año de creación de la CPCC, el sueño del gobernante, que se ha convertido en una importante herramienta tangible, ha ido logrando el fortalecimiento de las instituciones, creando una cultura en el manejo adecuado de los recursos públicos, para recuperar la confianza de la población guatemalteca que paga sus impuestos.
Como muestra de estos resultados, entre los informes presentados por la Comisión destacan 14 denuncias contra funcionarios de distintas dependencias del Ejecutivo, así como personas particulares y empresas vinculadas con ilícitos penales y procesos administrativos cometidos contra el erario público.
Parte de estas denuncias han sido presentadas en el Ministerio Público (MP) y Contraloría General de Cuentas (CGC). Además, durante las investigaciones se detectaron 117 operaciones en Guatecompras, relacionadas con operaciones monetarias, por un monto de Q380.9 millones.
Ninguno de estos resultados habrían sido posibles sin el apoyo incondicional de la comunidad internacional, como el Gobierno de Estados Unidos, el grupo de países G-13 y la Organización de Estados Americanos (OEA) pero, sobre todo, gracias a la población guatemalteca que ha confiado en esa institución y poco a poco han ido rompiendo el silencio para denunciar anomalías. Combatir la corrupción es tarea de todos, porque ¡solo juntos saldremos adelante!