Es incongruente la postura de los pilotos de taxis de oponerse a la prórroga de contar con el Seguro de Responsabilidad Civil, ya que la vida de las personas es primero, motivo por el cual se sugiere al presidente Alejandro Giammattei que lo prorrogue en favor de los 18 millones de guatemaltecos y, en especial, de las víctimas de accidentes.
Así lo indicó Alejandro Williams, consultor de seguridad vial, y recordó que la Ley de Tránsito establece en su Artículo 29 la obligatoriedad de un seguro para los vehículos colectivos de transporte de pasajeros urbanos y extraurbanos, transporte pesado, camiones, microbuses, tuc tucs, picops, páneles y taxis, dijo el experto.
Williams sostuvo que el costo de ese beneficio no es alto, pues consiste en Q8.50 diarios para el propietario del auto.
El consultor recordó que el reglamento que entró en vigencia por un año el 20 de febrero de 2020 debe ser prorrogado este mes, si se toma en cuenta que la Ley ordena que todo poseedor de vehículos debe tener un seguro para terceros.
Williams insistió en que la norma debe continuar, ya que se estará protegiendo a quienes son víctimas de accidentes de tránsito. Además, dijo, es necesario recordar que con la vigencia de dicha norma no se asume gasto alguno y el costo del seguro para los obligados es muy bajo. • Gustavo Villagrán