Más de 2 mil 792 familias afectadas por Eta e Iota serán beneficiadas.
Una remuneración de Q1 mil por trabajos efectuados en sus unidades productivas dañadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, además de semillas para la implementación de huertos familiares, recibirán 2 mil 792 familias productoras de infra y subsistencia, incluidas en la primera fase del Programa Estipendios por Acciones, anunció ayer José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario estuvo acompañado por María Fedres, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Mynor Estrada, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes dieron una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. El titular del MAGA dijo que del 15 al 21 de febrero se identificará a los productores, y del 22 al 26 se iniciarán los trabajos que, se estima, serían terminados en un mes.
El plan dará inició en 4 municipios de las cuencas de los ríos Polochic y Motagua: El Estor, Los Amates y Morales, del departamento de Izabal, así como Panzós, en Alta Verapaz, en donde, además del dinero, los beneficiarios recibirán otros insumos como semillas y aves de corral, para realizar una intervención integral.
Recuperar terrenos
El ministro explicó que los agricultores seleccionados trabajarán en acequias o zanjas para drenaje o filtración de agua de lluvia, implementación de barreras vivas y muertas, excavaciones para establecer reservorios de agua, aboneras y pozos de filtración, restauración de canales artesanales de riego azolvados con lodo o arena, resiembra de cultivos con semillas locales, terrazas y muros de contención.
Apoyo internacional
El programa cuenta con la colaboración del IICA, a través del Programa Censorios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USD, por siglas en inglés), y aportará US $500 mil (Q 3 millones 875 mil), que serán entregados en efectivo y de forma directa a los beneficiarios. Además, la FAO invertirá US $300 mil (Q 2 millones 325 mil) en especie, mediante la implementación de huertos familiares, dotación de semillas y aves, entre otros.
El MAGA verificará los trabajos, así como la logística, capacitación y asistencia técnica, con lo cual se dinamizará la economía local, se reducirá el riesgo de pérdida de alimentos, se cubrirán las necesidades familiares, mejorarán las parcelas o algunos bienes públicos y se repararán los daños en los terrenos de los pobladores.