La reactivación económica del país no sería posible sin el apoyo al desarrollo rural, como lo ha enfatizado el presidente Alejandro Giammattei, por lo cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció ayer el inicio del plan piloto denominado Programa Estipendios por Acciones, para apoyar a familias agricultoras afectadas por las tormentas Eta e Iota en 2020.
El objetivo central es restaurar las unidades productivas de campesinos de infrasubsistencia y subsistencia, a través de un proceso de capacitación y asistencia financiera para recuperar sus sistemas de producción y reparar los daños a sus terrenos, para lo cual se cuenta con el importante apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El titular del MAGA, José Ángel López, informó a la prensa que este plan dará inicio en cuatro municipios ubicados en las cuencas de los ríos Polochic y Motagua: El Estor, Los Amates y Morales, en Izabal, así como en Panzós, Alta Verapaz; en donde se atenderá, al principio, a 2 mil 792 productores afectados. No obstante, el funcionario agregó que el objetivo es ampliar el programa en los 10 departamentos que resultaron afectados por Eta e Iota, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para dinamizar la economía en el interior del país.
El Programa Estipendios por Acciones funcionará bajo la observación del IICA y la FAO, para garantizar el uso transparente de la asistencia, y se compone de tres fases principales: identificar al grupo de productores damnificados, seleccionar a las familias para apoyarlas en el restablecimiento productivo, y por último, entregarles un estipendio de Q1 mil por núcleo familiar.
De esta forma, el Gobierno brinda las herramientas a este grupo de pobladores para iniciar el proceso de reestructuración de los suelos que fueron dañados, por medio de la ciencia y la tecnología, en donde la ayuda de los organismos internacionales ha sido vital para la reactivación económica. ¡Guatemala no se detiene!