Mandatario lideró firma de convenio para generar más inversión y empleo.
Con el fin de atraer inversión extranjera directa por no menos de US $300 millones (unos Q2 mil 323 millones), incrementar las exportaciones en US $5 mil millones (cerca de Q38 mil 718 millones) y producir empleos que coadyuven a mejorar las condiciones económicas del país, ayer se firmó un convenio intersectorial que da vida a la hoja de ruta del plan Guatemala No se Detiene, en el que participan siete instituciones públicas, autónomas y privadas.
“Hoy tenemos la oportunidad de ser un país más competitivo en relación con las exportaciones y de sacar adelante a Guatemala, haciendo que el clima de inversión sea el adecuado, ofreciendo certeza jurídica”, expresó el mandatario durante su participación en el acto de firma del convenio.
El acuerdo fue firmado entre los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Finanzas, el Banco de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Fundación para el Desarrollo del Guatemala.
El mandatario agregó que lo que se busca con este trabajo es articular los esfuerzos necesarios para crear las condiciones que faciliten la atracción de capital extranjero, incrementar las exportaciones y la generación de empleo.
En ese sentido, destacó que uno de sus anhelos es poder ver en el país la certeza jurídica que garantice la inversión extranjera, para generar empleo y mediante este llevar riqueza a todos los connacionales. “Ese crecimiento y desarrollo económico solo se logrará con trabajo arduo, y el convenio contribuye a que ese trabajo tenga un mayor impacto, porque lo haremos juntos, coordinados y orientados a un solo objetivo, siendo uno de los mayores logros que hemos alcanzado”, dijo.
Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó que las dos líneas de acción del plan serán coordinadas desde la cartera, y la primera se enfocará en fortalecer las exportaciones en sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente, como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.
Asimismo, se buscará la atracción de nuevas inversiones aprovechando las ventajas competitivas de la cercanía existente con otros mercados importantes a nivel mundial, explotando sectores como la farmacéutica, aparatos médicos, manufactura electrónica y la subcontratación de procesamiento empresarial (BPOs, por sus siglas en ingles).
Finalmente, el funcionario hizo énfasis en que la atracción de inversiones y el fomento de las exportaciones son prioridades estratégicas para la reactivación económica, y resaltó lo fundamental de resolver temas estructurales y el fortalecimiento del capital humano para mejorar las condiciones del país y alcanzar las metas trazadas.