Covial intensifica acciones para mantener en buen estado los caminos.
El fuerte invierno pasado y las dos depresiones tropicales recientes, las cuales causaron daños económicos, no han sido obstáculo para que el Gobierno de la República avance en la reconstrucción de la infraestructura vial del país.
Uno de los ejemplos que citan las autoridades es el caso del hundimiento, en el kilometro 175.2, en jurisdicción de Chiquimula.
De acuerdo con lo informado en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el 25 de septiembre de 2020, las lluvias causaron dicho daño en el lugar, tras colapsar dos tuberías de acero galvanizado.
Las correntadas de agua arrastraron todo tipo de vegetación, bloqueando la entrada normal del agua, la cual buscó otras salidas, socavó las bases y, como resultado, produjo averías en la carpeta asfáltica.
Se inician trabajos
Cinco días más tarde, la empresa contratista Impomac, autoridades municipales y la compañía supervisora Constructora Héctor Ambrocio coordinaron un paso alterno, para no dejar aisladas a cerca de 10 comunidades de la parte alta de Chiquimula.
Además, se efectuó la evaluación y estudios del suelo, con el fin de iniciar la reconstrucción. A continuación se desruyó la carpeta asfáltica, para evitar accidentes; aún así, un piloto no respetó la señalización y se empotró en el mencionado hundimiento.
La firma contratada efectuó trabajos consistentes en limpieza del área, extracción de desechos y retiro de la tubería colapsada, que fue sustituida por dos de 72 pulgadas y tres más del mismo espesor de acero galvanizado.
Se construyeron cabezales de concreto ciclópeo, relleno controlado, muros de gaviones, bordillos y se colocó una malla de protección, para evitar accidentes y que tiren basura en el área.
El proyecto fue ejecutado en 3 meses y medio, y la empresa supervisora lo considera de muy buena calidad, según las autoridades de Covial.