El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) culminó la tercera fase de construcción de 74 viviendas, ubicadas en San Cristóbal Totonicapán y San Francisco El Alto, de Totonicapán, en apoyo a los más necesitados de la región.
La mano de obra, material e insumos de construcción fueron absorbidos por la cartera, informaron las autoridades.
El titular del CIV, Josué Lemus, resaltó la importancia de mejorar las condiciones habitacionales en las poblaciones y mejorar el acceso a las comunidades, lo cual forma parte de los planes de trabajo de la cartera para el presente año.
Es importante resaltar que los beneficiarios solamente contaban con el terreno y el CIV contribuyó a hacer su sueño realidad, construyendo una residencia para cada familia. El proyecto abarcó 8 comunidades de 2 departamentos.
Teresa Pop Menchú, coordinadora del proyecto y representante de los comunitarios, indicó que “se logró realizar el sueño de 74 familias, quienes están muy agradecidas con las autoridades por el apoyo en la
construcción de su casa”.
Énfasis en la construcción
El viceministro del CIV, Carlos Armendáriz, detalló que para el presente año el mayor énfasis será mejorar las condiciones de vivienda, lo que permitirá un mejor desarrollo en las comunidades”.
Informó que el año pasado se ejecutaron Q376 millones, lo que permitió facilitar 10 mil 2 soluciones de vivienda.
De acuerdo con la Cámara de la Construcción y la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, el déficit de vivienda actual en el país se sitúa entre 1 millón 600 mil a 1 millón 800 mil, dato que el Gobierno Central busca reducir con la ejecución de proyectos de vivienda. • Sara Solórzano