La pandemia no impidió el aumento de las ventas al exterior.
El país exportó en productos y servicios USD 11 mil 562.7 millones (Q89 mil 610.9 millones), el año pasado, un crecimiento de 3.5 % respecto de 2019, cuando fue de USD 11 mil 169.5 millones (Q86 mil 563.6 millones), de acuerdo con el informe final del Banco de Guatemala (Banguat).
Después de que en los primeros tres meses del año se registraron ventas al exterior de no menos de USD 1 mil millones, la llegada de la pandemia de Covid-19 impactó negativamente y la caída fue inminente.
Las cifras comenzaron a descender, y alcanzaron su punto más bajo en junio, con USD 786 mil 74; empero, el mes siguiente, la recuperación inició, y en diciembre los despachos registraron un repunte: USD 1 mil 333.2 millones. Este último dato no solo significó el crecimiento sino, además, diciembre fue el mes con las ventas más altas, según las estadísticas del banco central.
Los 3 principales destinos de los productos guatemaltecos fueron Estados Unidos, adonde se despacharon USD 3 mil 28 millones en mercaderías; El Salvador, USD 1 mil 313.9 millones, y Honduras, USD 1 mil 22 millones. También figuran como mercados importantes el resto de Centroamérica y México.
1
mil 333.2 millones de dólares en productos exportó Guatemala, en diciembre.
Cardamomo
Con USD 1 mil 212.5 millones, los artículos de vestuario lideran las ventas guatemaltecas. Les siguen el banano, con USD 826.8 millones; café, USD 651.2 millones, y azúcar, USD 576.8 millones.
No obstante, el cardamomo, otro de los productos que genera importantes divisas, dio un salto significativo al pasar de USD 646.9 millones en ventas, en 2019, a USD 1 mil 134.8 millones, el año pasado, lo que representa un crecimiento de 75 %.
Con estos resultados, tanto el sector público como el privado plantean estrategias para fortalecer aún más las exportaciones. El Gobierno, por medio del Ministerio de Economía, anota siete acciones estratégicas que incluyen el apoyo a las pymes, para que se incorporen al comercio internacional.
Por el lado del sector empresarial, la Asociación Guatemalteca de Exportadores apuesta a los servicios de exportación, un segmento que ha reflejado crecimiento en los últimos años. La estrategia implica facilitación de negocios, desarrollo empresarial y alianzas para el desarrollo.