Presidentes, escritores, empresarios y todos los profesionales, en las distintas disciplinas e incluso en los propios hogares, coinciden en que la educación es fundamental para vivir mejor, para tener mejores oportunidades, y esto va de la mano con el inicio de clases y el desarrollo de Guatemala.
El Gobierno ha estado enfocado en ello, y por eso los planes de contar con más escuelas y mejorar las que ya están constituyen uno de los pasos decisivos para que los niños y niñas de nuestro país no dejen de estudiar y se sigan formando.
Los maestros también reciben capacitación y apoyo por parte del Ministerio de Educación, para que el proceso de aprendizaje sea aún más efectivo y se puedan obtener mejores resultados en todos los establecimientos públicos.
En ese contexto, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha anunciado que para hoy está programado el inicio del ciclo lectivo, y que el próximo 22 de febrero empezarán las clases en todo el territorio nacional; escuelas e institutos darán luz a la formación académica y a la capacitación de nuevos estudiantes.
Como parte de estas acciones gubernamentales, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el fin de semana el Instituto Tecnológico Municipal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, y una escuela primaria en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
“Si queremos tener un mejor país debemos apostar por la educación, una que forme y prepare a los jóvenes para la vida, mediante una reforma educativa que estamos impulsando”, manifestó el mandatario.
El instituto contribuirá a la formación integral y tecnificada de miles de jóvenes, que tendrán la oportunidad de prepararse en carreras técnicas que les abrirán oportunidades laborales y de crecimiento profesional.
Lo mismo se espera para los alumnos de los diferentes centros educativos que funcionan en los cuatro puntos cardinales del territorio, tanto privados como públicos, que reciben cada año a los futuros profesionales e impulsores del desarrollo en nuestra nación.
En este sentido, el gobernante incentivó a los estudiantes a esforzarse por obtener buenas calificaciones y tener oportunidad de ser acreedores a una Beca Mi Primer Empleo, que será otorgada mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).