El Ministerio de Cultura y Deportes distinguió a Guillermo de León Ruiz, Vitelio Fuentes y Francisco Cucul.
El Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura se sumergió, el viernes, en las notas de hormigo, durante la entrega de los Premios por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Este año, los reconocimientos recayeron en el artista Guillermo de León Ruiz, el formador Vitelio Fuentes Orozco y el constructor Francisco Cucul Cholom, tres guatemaltecos que por décadas han resaltado y promovido nuestro instrumento nacional.
Emoción y satisfacción
Coincidiendo con el sexto aniversario de que la Marimba de Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos, el MCD entregó los Premios por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba. En la ceremonia, Cristhian Calderón, viceministro de Cultura; Luis Mijangos, director general de las Artes, y Douglas Vásquez, director de Fomento del Arte, exaltaron con sus discursos tanto a los homenajeados como al valor y significado del instrumento.
Especialmente emocionado se encontraba Guillermo de León Ruiz, intérprete, director de diversos conjuntos y compositor de no menos de 400 piezas de marimba. “Agradezco a Dios, por haberme permitido abrir los ojos y recibir este reconocimiento junto a estos maestros. He venido al Palacio Nacional de la Cultura a tocar con diferentes marimbas, pero nunca había sido distinguido en este lugar tan significativo”, manifestó al Diario de Centro de América.
“Esta es una fecha histórica para mi vida y un orgullo para mi patria. Uno hace las cosas sin esperar recompensa, pero Dios sabe que uno pone voluntad y sacrificio para que continúe nuestra marimba, que es legado e identidad”, señaló Vitelio Fuentes, quien es originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y ha destacado como intérprete, compositor, arreglista, pero, sobre todo, como formador de nuevas generaciones de marimbistas.
Con solo 12 años de edad, Francisco Cucul Cholom, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, construyó su primera marimba y formó un conjunto al lado de sus hermanos. Ahora su carrera de no menos de 50 años como fabricante fue laureada por el MCD, con un premio que ofreció a sus abuelos, padres, hijos y sobrinos: “Somos una gran familia dedicada a la marimba, y la fabricación la pongo yo”.
Más allá de los galardones, la ceremonia se convirtió en una celebración del instrumento nacional. La Marimba Femenina de Concierto, la de Concierto de Bellas Artes, la Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico, y la de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura ofrecieron un muestrario de la diversidad de las teclas de hormigo. No podía ser de otra forma, y la gala cerró con estos conjuntos interpretando al unísono Las chancletas de Nayo Capero, la composición más emblemática de De León Ruiz.