Sebastián Toledo [email protected]
Luego de evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio,
adoptados por Naciones Unidas para promover y garantizar el desarrollo de la humanidad en pie de igualdad, se constató escaso avance en su implementación, por lo que los Estados miembros resolvieron adoptar una nueva agenda universal en 2015. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean todo un desafío para el mundo, ya que conjugan tres elementos de amplias dimensiones, como son lo económico, lo social y lo
ambiental.
La Agenda 2030 comprende 17 objetivos y 169 metas, desde las cuales se persigue la inclusión de los distintos sectores de población, con fundamento en el respeto a la diversidad humana. A diferencia de los anteriores objetivos, los ODS incluyen acciones para atender las necesidades y demandas de las personas con discapacidad. Esfuerzos que deben reflejarse en los informes que voluntariamente presenta cada Estado.
Como país signatario de la agenda, Guatemala se ha sometido a dos evaluaciones (2016-2018), oportunidades en las que el ente rector de discapacidad (el Conadi) ha formado parte de la delegación de Estado. Una acción que ha permitido la inclusión de esta temática en los informes; sin embargo, como colectivo de discapacidad, hasta el momento no hemos aprovechado el espacio que permite la agenda, para generar un informe
alternativo.
Desde esta perspectiva, una coalición de organizaciones de personas con discapacidad ha adoptado la iniciativa de elaborar un informe alternativo, para dar mayor visibilidad a un sector que representa el 10.38 por ciento de la población guatemalteca. Un trabajo que, desde ya, cuenta con el apoyo de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA, sus siglas en Inglés) y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis).
El próximo período de examen voluntario se llevará a cabo en julio de 2021, en la sede de las Naciones Unidas, ocasión en que el Estado guatemalteco presentará su tercer informe. Ante ello, la coalición de organizaciones de la sociedad civil revisará los objetivos 3 y 16, con lo que espera fortalecer las acciones de país en función de los derechos de las personas con discapacidad, labor que requiere del compromiso de los distintos sectores de la población.