El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de su Unidad de Gestión de Riesgo, declaró Alerta Amarilla Institucional por la temporada de incendios forestales, informó Julia Barrera, vocera de la institución.
La funcionaria explicó que esta declaratoria tiene la finalidad de que los 29 centros y servicios de Salud estén preparados para atender cualquier eventualidad por la temporada referida.
Monitoreo
La alerta amarilla implica que se van a monitorear los eventos que se presenten y por medio de los boletines emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) se actualizarán las cadenas de llamadas y mensajes, indicó.
El personal de salud del Centro de Operaciones de Emergencias Institucional, así como de hospitales y áreas de Salud, estarán en listos para responder.
También se actualizarán los planes de emergencia y se revisarán los cuartos de desastres, verificando que se cuente con los insumos necesarios para atender a pacientes con quemaduras, problemas respiratorios y de la vista.
Barrera explicó que se van a organizar a los grupos de respuesta rápida y los roles de turnos para atender a pacientes y verificar con las autoridades municipales y departamentales los lugares para la habilitación de los albergues.