Inaugura instituto y escuela en municipios de Guatemala y Sacatepéquez.
Para potenciar el desarrollo de la juventud guatemalteca y promover la educación de calidad, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el Instituto Tecnológico Municipal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, y una escuela primaria en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
250
alumnos podrán estudiar este año en el nuevo instituto de San Pedro Ayampuc.
“Si queremos tener un mejor país debemos apostar por la educación, una que forme y prepare a los jóvenes para la vida, mediante una reforma educativa que estamos impulsando”, dijo el mandatario.
Explicó que el instituto contribuirá a la formación integral y tecnificada de miles de jóvenes que tendrán la oportunidad de prepararse en carreras técnicas que les abrirán oportunidades laborales y de crecimiento profesional.
En ese sentido, el gobernante incentivó a los estudiantes a esforzarse por obtener buenas calificaciones y tener oportunidad de ser acreedores a una Beca Mi Primer Empleo, que será otorgada mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Unidos por la seguridad
El mandatario hizo un llamado a los jóvenes, padres de familia y maestros para que luchen contra las pandillas, educando a los niños y manteniéndolos lejos de las organizaciones criminales que afectan al país. “Debemos unir esfuerzos para derrotar a esas bandas de criminales que se escudan en maras y pandillas para traficar drogas y hacerle daño a Guatemala”, agregó.
Termina gira y hace llamado a la descentralización
“Urge la ¿descentralización y desconcentración” de las funciones del poder Ejecutivo, aseguró el presidente Giammattei al finalizar su gira por el interior del país para reunirse con los 340 alcaldes, con el objetivo de planificar el desarrollo socioeconómico de la nación.
“Necesitamos acercar más al poder Ejecutivo con el municipal. Tenemos que trabajar mucho y de la mano con alcaldes para lograr un impacto en el desarrollo humano del país”, afirmó el mandatario luego de reunirse, en Santo Domingo Xenacoj, con los jefes ediles del departamento de Sacatepéquez, en donde entregó una escuela primaria.
El centro de estudios, que tiene capacidad para funcionar en dos jornadas, beneficiará a 2 mil niños; actualmente beneficia a 581 niños de la jornada matutina y 350 de la vespertina, indicó la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).
*Con información de Rodrigo Pérez.