En dos días, la Policía Nacional Civil (PNC) localizó a 7 menores de edad que tenían activas alertas Alba Keneth, como parte de las acciones que se implementan para reducir este tipo de hechos, explicó un reporte policial.
A estos esfuerzos, se sumó la localización, esta mañana, de un adolescente de 16 años, en el municipio de Tamahú, Alta Verapaz, quien había sido reportado como desaparecido por parte de sus familiares, desde el pasado 28 de diciembre de 2020.
Fue desde esa fecha, cuando los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) iniciaron con el proceso de búsqueda del menor, hasta dar hoy con su paradero.
Ayer la PNC también reportó la localización de seis hermanos comprendidos entre las edades de 1 a 16 años, en el sector conocido como el Morlón, Amatitlán, quienes según investigaciones se encontraban desaparecidos; sin embargo, en horas de la noche, estos fueron hallados sanos y salvos con un familiar.
En opinión de Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alertas Alba Keneth, del 1 de enero al 9 de febrero de este año, fueron activadas 590 alertas, de las cuales 354 ya fueron desactivadas, debido a que los menores fueron localizados, aunque seguían activas 236.