Ante el eventual ingreso a Guatemala de un grupo masivo de personas migrantes, el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, sostuvo una reunión con el director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano; el director de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Miguel Orozco, y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Durante el intercambio de información se expusieron las lecciones aprendidas de los movimientos masivos de personas que se han registrado con anterioridad, para lo cual se considera que se deben involucrar a las instituciones que tienen a su cargo la seguridad nacional, para atender los temas de migración irregular.
Indicaron que por el momento no se tiene fecha del posible ingreso de la otra caravana, sin embrgo, se preparan para atenderla de manera oportuna, por lo cual se iniciaron las coordinaciones interinstitucionales.
El Acuerdo Regional CA4 establece que las personas de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña, pueden ingresar a Guatemala presentando documento de identificación o pasaporte vigente. En el caso de menores de edad pueden ingresar con pasaporte vigente y en compañía de sus padres; asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solicita la prueba PCR negativa de Covid-19, como parte de los protocolos sanitarios y de prevención, informaron autoridades.