La institución planea llegar a 43 mil 819 mujeres durante 2021.
Durante el primer mes del año en curso, 4 mil 603 guatemaltecas han sido beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), mediante capacitaciones y asesoramientos para emprender negocios propios o comunitarios.
La SOSEP detalló que dicha Dirección de Mejoramiento registró 1 mil 431 eventos de formación, dirigidos a ciudadanas de 124 municipios del país.
Temas prioritarios
Los principales temas abordados fueron el Desarrollo de Actividades Productivas (alimentos, tejidos, bordado, productos de limpieza, artesanías, otros), Con Higiene se Previene, Organización y Liderazgo, Autoestima y Seguridad Alimentaria Nutricional, entre otros.
“Estas capacitaciones permiten que las mujeres tengan una oportunidad de emprendimiento y desarrollo económico, ya que elaboran productos y luego los comercializan”, indica el informe.
De acuerdo con la SOSEP, todas las actividades realizadas por el programa cumplen con los protocolos de prevención del Covid-19.
De acuerdo con las autoridades, durante 2020, el programa benefició a 42 mil 25 féminas, y en 2021 espera llegar a no menos de 43 mil 819.
“La meta es asistir a más mujeres para que aprendan a elaborar productos y alimentos, con el fin de que emprendan en su comunidad y logren ingresos económicos. Sabemos que apoyar a las ciudadanas es hacerlo a toda una familia”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP. La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y está dirigida a dicho sector en edad productiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a participar en las actividades del programa, y motivadas para producir y generar
ingresos económicos.