Guatemala reiteró ayer su compromiso de poner fin al trabajo infantil y garantizar los derechos fundamentales para niños, niñas y adolescentes. Esto, durante la participación del presidente Alejandro Giammattei, de manera virtual, en el lanzamiento oficial del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, 2021.
“Más del 33 por ciento de la población guatemalteca es menor de 14 años. Somos un país de gente joven y con la visión de cuidar este tesoro tan preciado; hemos priorizado en nuestras políticas y planes, las acciones que nos permitan alcanzar su desarrollo humano integral y poner fin al trabajo infantil”, comentó el mandatario durante su intervención.
Explicó que 2021 representa una invaluable oportunidad para renovar y reiterar el compromiso del país con la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.
“Nos sumamos a esta iniciativa mundial, conscientes de que se deben fortalecer los esfuerzos para combatir este flagelo, generando estrategias que nos permitan avanzar en lucha contra la pobreza”, resaltó el gobernante.
El Jefe de Estado destacó que, como muestra del compromiso de Guatemala, se ha conformado la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (Cicelti), que fortalece las acciones interinstitucionales que permiten la detección temprana de casos vinculados a las peores formas de trabajo infantil.
Asimismo, el Presidente dijo que Guatemala se alista para la implementación de la Estrategia para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, la que permitirá al país alinear las acciones nacionales a la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así mismo, al cumplimiento de los Convenios 138 y 182 en materia de trabajo infantil, de la Organización Internacional de Trabajo.