Presidente anuncia que se pondrán en marcha dos nuevos programas sociales.
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer la creación de dos nuevos programas de apoyo dirigidos a la población damnificada por las depresiones tropicales Eta e Iota, además de la priorización de 50 proyectos de infraestructura que contribuirán a la reconstrucción y reactivación del país.
“Estamos viendo dos programas que serán cruciales para la reconstrucción del país. El primero consiste en viviendas para las familias que perdieron sus hogares, y el segundo es un bono para los núcleos que se quedaron sin cosechas”, comentó Giammattei, después de finalizar una visita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Explicó que el primero de estos proyectos priorizará la construcción de 600 casas, y que ya fueron identificados 309 hogares a ser beneficiados. “El resto, los otros 291, serán localizados en las próximas semanas”, comentó.
Por otra parte, el gobernante indicó que el segundo programa será el Bono Eta, que se espera esté constituido a mediados de marzo, el cual reemplazará la distribución de alimentos en las comunidades y otorgará dinero a los afectados.
Para ello se asignará al Mides un primer monto de Q150 millones que serán dirigidos a 105 mil familias, las cuales recibirán un apoyo de Q1 mil cada una. Posteriormente, con los ahorros de la Presidencia, se realizará una segunda asignación y así, hasta completar 4.
Planes para 2021
De igual forma, el Presidente informó que tuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con quienes se abordó la planificación de proyectos para 2021.
Estas obras, dijo el mandatario, incluyen la puesta en marcha de la Vía Express, que utilizará el camino existente del tren para agilizar la movilización de personas desde la zona 12 hasta la zona 6 de la capital. Además, se espera construir la primera fase del puente bicentenario, que sería un paso que conectará las zonas 18 y 6, con el fin de brindar a la ciudad una mayor movilidad y desahogar el tráfico.
Asimismo, se planea la compra de maquinaria flotante, que permitirá dar mantenimiento a los puertos y dragar ríos azolvados. También se construirán nuevas bordas y se mantendrá el caudal de los afluentes.
Las visitas de planificación y seguimiento forman parte del acercamiento que Giammattei ha tenido con las diferentes carteras, y será un ejercicio de verificación de avances que se realizará cada dos meses.