Israel Gómez Córdova Biblioteca INAP [email protected]
La necesidad de modernizar el Estado es un hecho que no se discute; sin embargo, no existe consenso sobre cuál es la mejor forma de hacerlo, aparte de la complejidad y el prolongado tiempo que se necesita para hacer los cambios y ver los resultados. Aparte del concepto de modernización del Estado, hay que revisar el concepto de Estado-nación o Estado nacional, que también ha cambiado en la sociedad poscapitalista actual, que tiene características muy diferentes al estadio precedente. No se sabe cuál va a ser esta sociedad futura, solo se infiere que, de acuerdo con los cambios que se están operando en un sistema de valores, será totalmente diferente a lo que se conoce hasta ahora. En algunos campos, y específicamente en la sociedad y su estructura, ya han ocurrido desplazamientos fundamentales que su recurso principal sea el conocimiento.
En cuanto al Estado en la sociedad poscapitalista, este seguirá existiendo pero con características muy particulares, y es posible que los Estados del mundo en desarrollo tengan características muy diferentes a los Estados poscapitalistas desarrollados, y se verán enormemente influenciados por estos, mucho más de lo que han sido en el presente.
La complejidad de la modernización se expresa en términos de la multiplicidad de actores y dimensiones que comprende la modernidad del Estado, se refiere a que el sistema estatal responde a las demandas de la globalización, en términos de ser más eficiente y eficaz el sistema institucional del Estado, y acercarlo más a las demandas, necesidades y expectativas de la sociedad civil.
Todo esto implica una trasformación y una ruptura epistemológica y cultural con la forma tradicional como se ha concebido al Estado. Implica, a su vez, una transformación de la cultura política y administrativa de los actores, tanto de la sociedad civil como de la sociedad política.
Por eso, es importante subrayar que un proceso de modernización del Estado es complejo, porque no solamente se trata de hacer cambios en la estructura de los subsistemas que componen el Estado, sino que las trasformaciones institucionales están vinculadas a la comprensión de las necesidades de dichas transformaciones y al aprendizaje mediante el conocimiento, la tecnología y la información.
Continuará…