Desde este mes, el carburante dejará su color rojizo.
La gasolina superior que se comercializa en Guatemala cambió de color rojizo a transparente desde el 1 de este mes, por la modificación en el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 75.01.20:19, aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económico, informó el Ministerio de Energía y Minas.
De acuerdo con la cartera, la variación de color en las gasolineras dependerá de la rotación de los inventarios de las terminales o plantas del suministro, “y no afecta la calidad del producto, ya que solo se utiliza para diferenciarlo de la gasolina regular”.
Alberto Pimentel, titular del ministerio, refirió que la gasolina superior sin color por ningún motivo está adulterada, sino que sigue siendo de la misma calidad. “Es un tema que se viene trabajando desde años, para homogeneizar el tratamiento en el ámbito centroamericano”, manifestó.
El referido reglamento especifica que entre las características del combustible en mención debe tener una apariencia “clara y brillante, libre de agua y partículas e incolora”.
En relación con los precios de los combustibles en el país, Pimentel recordó que el incremento se debe al alza en el mercado internacional. El ministro justificó que el aumento de los precios de los hidrocarburos en el plano mundial se viene observando desde noviembre del año pasado, lo cual incide directamente en lo local porque el país importa el 100 % de lo que consume.