El plan prevé mantener la lucha contra la pobreza y desnutrición en el país.
Con la finalidad de luchar contra la pobreza, pobreza extrema y la desnutrición crónica, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició esta semana el pago del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) del Bono Social, en los departamento priorizados durante la primera fase.
Los técnicos del Mides distribuyen los recursos en los municipios de La Democracia y Guanagazapa, en Escuintla; Champerico, en Retalhuleu; Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa; Santa Catarina Mita, Atescatempa y Agua Blanca, en Jutiapa; San Luis Jilotepeque, en Jalapa, y San Cristóbal Acasaguastlán y San Antonio La Paz, en El Progreso.
Asimismo, en San Pablo Jocopilas, Chicacao y Mazatenango, en Suchitepéquez; San Luis, en Petén; Cobán, Panzós, Tucurú, San Cristóbal, Senahú, Nuevo Chahal, Cahabón y Chisec, en Alta Verapaz; San Antonio, en Sacatepéquez, y Comitancillo y Pajapita, en San Marcos, detalló Walter Gómez, vocero del Mides.
El funcionario explicó que este programa busca incentivar la asistencia en servicios de salud y educación a niñas y niños, contribuyendo de esa manera al desarrollo integral de la niñez y juventud.
También, para familias guatemaltecas que viven en pobreza y pobreza extrema, a quienes se les brinda apoyo en la lucha contra la desnutrición.
Agregó que en 2020, pese a la pandemia del coronavirus, el Mides apoyó por medio de dicha iniciativa a 207 mil 806 familias en el territorio nacional, y fortaleció así las acciones del Gobierno de Guatemala ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“El ministro Raúl Romero está cumpliendo el mandato del presidente Alejandro Giammattei de no detenerse en la ejecución de estos programas sociales para apoyar a los guatemaltecos más desposeídos del país”, puntualizó Gómez.