Viceministerio de Comunicaciones informa que por medio de Conecta Guate se beneficia a miles de usuarios en el país.
La disminución de la brecha digital avanza en el país en favor de las personas de pocos recursos económicos, por lo que a la fecha se ha instalado la conectividad gratuita (internet) en 62 parques del país, lo cual beneficia a cerca de 600 mil usuarios, informó Rodolfo Letona Montoya, viceministro de Comunicaciones.
El funcionario detalló que todo esto se realiza por medio del Programa Conecta Guate, pese a la situación sanitaria en la República, debido a la pandemia de coronavirus.
Letona informó que en el corto plazo se conectarán los municipios de San Jerónimo y Purulhá, en Baja Verapaz, y después en Jalapa y San Marcos, gracias a empresas privadas que se suman en apoyo al programa. Además, se efectúa un estudio técnico sobre dónde hay instalada fibra óptica para acordar con las empresas que permitan esa conectividad, debido a que “es una ayuda para las poblaciones que carecen de este servicio, ya que se les proporciona una herramienta a fin de conectarse y acercarse al mundo
digital”.
En este programa, el Gobierno no eroga fondos, ya que todo es proporcionado por empresas privadas, y dijo que la instalación de dicho servicio es de unos US $15 mil, y se evalúa la posibilidad de que, en su momento, Guatel pueda hacer las instalaciones en fibra óptica a fin de que la infraestructura sea del Estado, y para lo cual se gestiona un préstamo por Q30 millones.
Internet social
El viceministro explicó que se utiliza el concepto de internet social, ya que se beneficia a estudiantes, maestros, turistas y personas en general, con el objeto de que tengan acceso a diferentes publicaciones o temas de interés para ellos por medio de Google.
El trabajo de instalación gratuita que se ha efectuado en los parques se ha utilizado la infraestructura de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel).
Día de la Internet Segura
En el marco del Día de la Internet más Segura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señala que durante la emergencia generada por el Covid-19, la vida de la niñez ha quedado limitada a sus hogares.
“La plataforma ha sido la única forma de jugar, socializar y aprender en sus casa”, indicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de la entidad. Fore hace un llamado a impulsar acciones para el uso responsable del instrumento a fin de prevenir actos que pongan en riesgo su integridad.