Ha tenido crecimientos acelerados en los últimos años.
Como un aporte a la recuperación económica, el sector de Servicios, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), plantea transformar el subsector de Turismo y profesionalizar el talento digital, entre otros, dado que es un segmento con crecimiento en los últimos años.
Pese a que en 2020 dicho sector, al igual que otros, fue impactado por la pandemia de Covid-19, hubo subsegmentos de este que crecieron, como el de Tecnología que con USD197 millones en divisas se expandió 25 %, aseguraron personeros de dicha asociación.
“En el plano mundial, el sector Servicios es líder en la economía, ya que representa el 70 % del producto interno bruto, el 60 % del empleo y el 46 % de las exportaciones en términos de valor agregado”, remarcó Devadit Barahona, director del sector Servicios de Agexport.
De tal cuenta, la asociación le apuesta a los proyectos y actividades que impulsen iniciativas, políticas públicas y representatividad de este segmento, facilitación de negocios, desarrollo empresarial y alianzas para el desarrollo.
Estos cuatro ejes de trabajo permitirán la innovación y el fortalecimiento del sector de Servicios y, por ende, su aporte en la economía, expuso Barahona.
Para ello, el 16 y 17 del presente mes, se desarrollará el encuentro Build the Future Gt, en el que personeros del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Guatemala y otros expertos discutirán hacia dónde va el sector en mención.