Plantean el cierre técnico del basurero donde ocurrió el siniestro.
Los esfuerzos por controlar el incendio en el vertedero de basura en el kilómetro 22 de la ruta al Pacíco continuaban ayer por parte de las instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras entidades que han acuerpado dicha labor.
Las llamas fueron reportadas el 6 de febrero y el Gobierno de Guatemala estableció un plan interinstitucional para erradicarlas.
Mientras, se analiza el cierre técnico de dicho depósito, informó Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según Grande, la clausura consiste en actividades que se deben generar en el área para comenzar a eliminar las plataformas.
El funcionario añadió que algunas áreas continuarán operando en el tiempo que se crea técnicamente conveniente.
Según Grande, el MARN dará un acompañamiento a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), entidad que coordina el vertedero, durante el proceso de cierre técnico.
Con base en el resultado que arroje un análisis del MARN, se definirá el período en el cual se deberá cerrar completamente el vertedero.
Las autoridades de la cartera verde reiteraron que se continuará brindando apoyo a la AMSA, así como seguimiento al caso para garantizar que no se ponga en riesgo los recursos naturales y el medioambiente.