MAGA incrementa acciones para protección de las cosechas.
El estado de emergencia fitosanitaria a nivel nacional, debido al rebrote de una plaga de langosta voladora, declaró ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte de la continuidad de acciones de prevención y protección de las cosechas.
La medida fue adoptada con el fin de mitigar el rebrote de la plaga, que ha afectado principalmente al sector agrícola del departamento de Petén, para lo cual publicó ayer en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 18-2021.
Como parte de la estrategia para atender la emergencia, el MAGA creó una comisión específica que se encargará de implementar acciones inmediatas a fin de combatir a estos insectos, y estará coordinada por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.
Las instituciones a cargo de esta emergencia son: viceministro encargado de Asuntos de Petén, director de Sanidad Vegetal, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola, administrador financiero y director de Cooperación, Proyectos y Fidecomiso, según el Acuerdo Ministerial.
Fumigación
A la fecha, autoridades de la comisión han llevado a cabo jornadas de fumigación en Dolores, La Libertad, Santa Ana, Melchor de Mencos y El Chal, Petén. Desde helicóptero, con drones y brigadas terrestres que usan bombas de aspersión, se han llevado a cabo las fumigaciones para terminar con estos insectos.
Se han intervenido unas 1,276 manzanas de cultivos de maíz, frijol y pasto en 48 comunidades de los distritos en mención.
Este año se espera incrementar el número de brigadas. La plaga es procedente de México, según la fuente.