Ejército utiliza helicóptero con equipo bambi bucket para controlar el fuego.
Un equipo interinstitucional del Gobierno, integrado por el Ejército de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Policía Nacional Civil (PNC) combate el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) coopera con las instituciones de primera respuesta del Sistema Conred, para lo cual utiliza un helicóptero con sistema bambi bucket, a fin de contrarrestar el siniestro por la vía aérea.
El fuego surgió hace 3 días en el interior del vertedero de AMSA, y se ha agudizado en los recientes dos días, de acuerdo con lo informado.
Las acciones para contrarrestar el siniestro incluye un sobrevuelo con aeronaves, con el objeto de identificar los puntos centrales de las llamas, por lo que a partir de allí se desplegó a Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala y Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones.
A decir del portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz, los “elementos avanzan mientras se logra enfriar el fuego y, con herramienta manual, se buscará la creación de una línea de defensa, y con ello combatir el fuego”, dijo.
Según reportes de la Conred, por el momento no hay personas ni viviendas en riesgo y tratan de evitar que la propagación siga.
Expertos indicaron que se han verificado los puntos de calor, “para aplicar técnicas de control y combate del incendio” para evitar que continúe avanzando”. Con información de Sara Solórzano y Gustavo Villagrán