Producto del diálogo y cumplimiento de los protocolos de actuación que cumple el Ministerio de Gobernación (Mingob), los 22 investigadores antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 18 elementos del Ejército de Guatemala fueron liberados hoy sanos y salvos, informó el vocero de la institución Edwin Monroy.
El funcionario comunicó que en este incidente se reportan varias unidades de la institución con daños, por lo cual fue necesario trasladar equipo y así brindar soporte técnico.
“Gracias al diálogo que tuvieron los mandos policiales de la localidad y la mediación, utilizando los protocolos, los agentes ya se encuentran en la subestación de San Luis”, añadió el vocero policial.
Por aparte el Ministerio de la Defensa Nacional, compartió este día fotografías en donde se observan los daños ocasionados a los vehículos de la PNC y del Ejército.
Monroy recordó que los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), junto con elementos castrenses, fueron retenidos ayer por algunos pobladores de la aldea El Zompopero, en San Luis, Petén, cuando efectuaban la búsqueda de pistas clandestinas al servicio del narcotráfico.
Conforme transcurrían los hechos las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), junto con la PNC, accionaron legalmente al interponer un recurso de exhibición personal a favor de 22 agentes retenidos y el personal del Ejército de Guatemala, añadió el vocero Policial.
El Minbog, por intervención de la PNC, mantiene el compromiso del Gobierno de seguir el combate al narcotráfico.